jueves, 9 de enero de 2014

La recta final

Parece mentira pero ya estamos acabando el cuatrimestre. Aunque todo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, si uno mira hacia atrás ve el camino recorrido y no es poco ni mucho menos.

A partir de ahora empieza el último sprint, nuestro trabajo de grupo, a falta de retoques, está listo para entrega y dentro de un par de semanas la temida presentación (temida para algunos, a mi personalmente me hace mucha ilusión poder explicar nuestra investigación.).

Hoy hemos dado una clase muy interesante, hemos discutido sobre la plusvalía, el valor, la esencia del sistema capitalista así como intentar dar una respuesta al por qué de las crisis cíclicas (forzadas, inevitables o ambas cosas.) de este modelo económico. Al final hemos concluido con esa desagradable teoría en la que se sitúa a la moneda en el epicentro de nuestra realidad y al ser humano subestimado a ella. No somos expertos en economía, sin embargo llegamos a conclusiones propias del sentido común, eso es lo que más me asusta: todos y todas sabemos lo que hay ¿pero hacemos realmente algo por cambiar las cosas?

Me quedo con una frase fantástica con la que nos ha deleitado el profesor Carballo esta mañana: (no exacta) "Cuando uno muere puede desaparecer o puede perecer dejando un rastro que sirva para haber mejorado el mundo que se encontró al nacer."

Mi aporte de hoy, a consecuencia de nuestra charla sobre los límites del sistema capitalista, un vídeo que no deja indiferente a nadie: EL HOMBRE (The Man by Steve Cutts:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario